“Partiendo de la propia definición de refrigerante, como agente encargado de la transferencia de calor, no es difícil imaginar la importancia de su papel en cualquier Sistema Térmico que utilice algunas de las tecnologías asociadas a su utilización como tal.
La evolución técnica en el campo de la refrigeración, está íntimamente relacionada con la de los propios refrigerantes, especialmente a partir de los años 70, cuando Mario Molina y Sherwood Rowland anunciaron la relación de los mismos con la degradación del medio ambiente.
Efectivamente, ciertos refrigerantes, especialmente aquellos que contienen cloro y/o bromo, presentan características que destacan negativamente por su contribución a la degradación del medio ambiente, concretamente al calentamiento de la atmósfera y a la destrucción del ozono estratosférico, lo que ha obligado a que gran parte de estas sustancias hayan sido reguladas por el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, y por el Protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero.
Por otro lado, existe una inevitable parte mecánica en todo sistema, especialmente en la fase de compresión, que requiere la utilización de aceites lubricantes. La selección adecuada del refrigerante para cada tipo de aplicación y su compatibilidad con el lubricante utilizado por la máquina, serán clave para el funcionamiento óptimo del sistema tanto desde el punto de vista frigorífico y mecánico como medioambiental.
Por último, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, marca un hito en lo referente a seguridad, determinando las garantías y responsabilidades para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. También en el ámbito de las instalaciones térmicas, es necesario la protección de su salud e integridad, la Ley establece las diversas obligaciones que, en el ámbito indicado, garantizarán este derecho.”
ÍNIDICE
Introducción
Objetivos
6.1. REFRIGERANTES
6.1.1. Introducción. Nomenclatura.
6.1.2. Clasificación y Normativa.
6.1.3. Propiedades de los refrigerantes.
6.1.4. Mezclas de refrigerantes, características y deslizamiento.
6.2. LUBRICANTES
6.2.1. Introducción.
6.2.2. Clasificación de lubricantes.
6.2.3. Aceites para refrigeración.
6.3. PARÁMETROS MEDIOAMBIENTALES
6.3.1. La problemática medioambiental en el uso de refrigerantes.
6.3.2. Variables relacionadas con el impacto medioambiental de los refrigerantes.
6.3.3. Nuevas tendencias.
6.4. MANIPULACIÓN DE REFRIGERANTES
6.4.1. Manipulación, carga y recuperación.
6.4.2. Operaciones de mantenimiento y reparación.
6.4.3. Riesgos relacionados con la gestión de refrigerantes.
ANEXOS
A.1. Tabla Periódica de los Elementos.
A.2. Características enfriadora CARRIER.
A.3. Tabla/guía de aplicación refrigerante/lubricante.
A.4. Directrices para la manipulación y el almacenaje de refrigerantes.
A.5. El uso del amoníaco como refrigerante.
RESUMEN
EJERCICIOS PROPUESTOS
SOLUCIONES EJEMPLOS
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Fiquem a vontade para fazer suas perguntas relacionadas com as postagens. Assim você tira suas dúvidas e interage com outras pessoas!